jueves, 1 de diciembre de 2011

NICANOR PARRA, EL PESCADOR DEL AIRE

El poeta maldito
se entretiene tirándoles pájaros a las piedras
N. Parra


El Premio Cervantes 2011 ha recaído en Nicanor Parra, el  único superviviente de un grupo de grandes poetas chilenos contemporáneos que incluye a Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Vicente Huidobro y el también premio Cervantes, Gonzalo Rojas. Heredero de la heterodoxia de las vanguardias, poeta de la subversión, creador de antipoemas y burlones artefactos, de él observó Bolaño: "Escribe como si al día siguiente fuera a ser electrocutado".

Artefacto visual. Nicanor Parra
Bandejita 4. Artefacto visual de Nicanor Parra


EL PREMIO NOBEL

El Premio Nobel de Lectura 
me lo debieran dar a mí 
que soy el lector ideal 
y leo todo lo que pillo:

leo los nombres de las calles 
y los letreros luminosos
y las murallas de los baños 
y las nuevas listas de precios

y las noticias policiales
y los pronósticos del Derby

y las patentes de los autos

para un sujeto como yo 
la palabra es algo sagrado

señores miembros del jurado 
qué ganaría con mentirles 
soy un lector empedernido
me leo todo - no me salto 
ni los avisos económicos

claro que ahora leo poco 
no dispongo de mucho tiempo 
pero caramba que he leído

por eso pido que me den 
el Premio Nobel de Lectura 
a la brevedad imposible

Parra, Nicanor. Hojas de Parra. (1985). Cesoc Ediciones, 1996. 169 p.

No hay comentarios:

Publicar un comentario