martes, 27 de marzo de 2012

LOS NECESARIOS EQUÍVOCOS DE TABUCCHI


Despedimos en estos días a Antonio Tabucchi, el escritor italiano que soñaba en portugués, investigador del reverso imprevisible de la realidad, viajero de un tiempo siempre paradójico, inventor de recuerdos y misterios, fingidor de la estirpe de Borges y Cervantes, escrutador de la alteridad y el lado nocturno de los espejos, maestro de brevedad y sutileza. Sostuvo también, hasta el final, la ineludible necesidad de un comportamiento ético en un mundo hechizado por las sucias ficciones del poder.

En su amada ciudad blanca su voz se mezclará para siempre con las muchas voces de su compañero Pessoa.

Mastroianni en Sostiene Pereira
Escuchar a Dulce Pontes en "A brisa de coraçao", compuesta por Morricone para la película Sostiene Pereira, dirigida por Roberto Faenza (1996) y basada en la obra de Tabucchi 



"Los barrocos amaban los equívocos. Calderón y otros como él elevaron el equívoco a metáfora del mundo. Supongo que les animaba la confianza de que, el día que despertáramos del sueño de estar vivos, nuestro equívoco terrestre quedaría finalmente aclarado. Les deseo que no hayan encontrado un Equívoco sin apelación. Esto, de todos modos, ya se verá.
También yo hablo de equívocos, pero no creo amarlos; soy más bien propenso a descubrirlos. Malentendidos, dudas, comprensiones tardías, inútiles lamentaciones, recuerdos tal vez engañosos, errores tontos e irremediables: las cosas fuera de lugar ejercen sobre mí una atracción irresistible, casi como si fuera una vocación, una especie de pobre estigma desprovisto de sublimidad. Saber que se trata de una atracción recíproca no me sirve precisamente de consuelo. Podría consolarme la convicción de que la existencia es equívoca por sí misma y que nos distribuye equívocos a todos, pero creo que sería un axioma, tal vez presuntuoso, no muy distinto de la metáfora barroca."

Tabucchi, Antonio. De la nota preliminar a la colección de cuentos Pequeños equívocos sin importancia, Anagrama, 1987.

2 comentarios:

  1. Italia ha dado cuentistas importantes como Buzzati, y Tabucchi entrega sus matices de la vida en "Pequeños equívocos sin importancia" o en "Requiem"...

    Saludos-

    ResponderEliminar
  2. Italia, Portugal, y todos nosotros perdemos un gran narrador y un intelectual de talla. Nos quedan sus palabras,ese universo de pequeños equívocos y gran literatura.

    Saludos, J.Julio

    ResponderEliminar