lunes, 12 de diciembre de 2011

LA FIESTA DE LA BIBLIOTECA NACIONAL


Con la exposición Biblioteca Nacional de España: 300 años haciendo historia, que se abrirá al público a partir del 13 de diciembre, se inauguran las celebraciones que a lo largo del próximo 2012 conmemorarán el Tricentenario de la institución cultural más antigua del país.

Fundada por Felipe V -con un sostenimiento que a finales de 1711 se confiaba a los impuestos sobre "tabaco y naipes del Reino"- , la que fuera Real Librería (Biblioteca Nacional desde 1836) expone aquí una impresionante selección de sus tesoros y demuestra su capacidad de adaptación a los retos que imponen las nuevas tecnologías. Prueba de ello es el enorme esfuerzo realizado en  digitalización: hasta el momento se han escaneado 53.000 documentos que están a disposición de los usuarios a través de la web de la Biblioteca Digital Hispánica.

Beato de Liébana.Códice de Fernando I y Doña Sancha
Beato de Liébana. Códice de Fernando I y Doña Sancha (1047)
El comisario de la muestra, José Manuel Lucía, destaca la enorme variedad y riqueza de los fondos ahora expuestos, entre los que se encuentran los códices de las Cantigas de Santa María o el manuscrito de Las siete partidas, de Alfonso X el Sabio; uno de los 25 ejemplares que hay en todo el mundo del Beato de Liébana; un códice con miniaturas únicas de La Divina Comedia de Dante; el Atlas de Sgrooten -joya de la cartografía universal-, o el facsímil de la primera edición de El Quijote. Junto a estas obras podrán verse poemas manuscritos por Miguel Hernández en el tosco papel de la cárcel, el Diario en sonetos del destierro de Unamuno en Fuerteventura, o los originales de El Aleph de Borges, El concierto de San Ovidio de Buero Vallejo o El Doctor Centeno de Pérez Galdós.

Cabeza de muchacha. Diego Velázquez
Cabeza de muchacha. Diego Velázquez. Ver vídeo  de presentación de la exposición 
Se exhiben también más de diez mil manuscritos dramáticos, gran cantidad de documentos históricos y archivos personales, y una valiosa colección de autógrafos entre los que figuran los de Lope de Vega, Borges o Ramón de la Serna. A ello hay que añadir los dibujos de Velázquez, Rembrandt, Goya, Murillo o Fortuny; los fondos musicales, que incluyen partituras, grabaciones y originales como el manuscrito del concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo; o los archivos fotográficos de Gyenes e Ibáñez, las imágenes de la Guerra Civil de Capa, las obras de Charles Clifford, Jean Laurent o Chim Seymour.

Durante el próximo año se celebrarán conciertos y recitales y en su escalinata podrá escucharse la canción que Barbieri compuso para conmemorar la colocación de la primera piedra del edificio en 1862; se proyectarán documentales, se emitirán sellos postales, se realizarán espectáculos teatrales, reuniones de hispanistas, conferencias y publicaciones, así como una reunión de Premios Cervantes con lecturas de sus textos.

Toda una fiesta para los amantes de los libros que conviene no perderse.

2 comentarios:

  1. En varias ocasiones he hablado en MI SIGLO de la Bibloteca Nacional, donde tanto he trabajado y cuyo recuerdo agradezco mucho que traigas aquí.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por tu trabajo en favor de la difusión del mundo del libro y de la cultura.

    Saludos, J.Julio

    ResponderEliminar