martes, 8 de mayo de 2012

EN LA ISLA SALVAJE DE LA INFANCIA



Maurice Sendak no era un autor convencional de literatura para niños; como él mismo reconoce, su intención no fue hacerlos más felices. Aunque quizás el éxito de su trabajo, sus ilustraciones de un centenar de libros y más de una docena de obras propias traducidas a numerosos idiomas, se debe a que legó a través de él  -a niños de todas las edades- un mensaje de gran profundidad. Con él les enseñó a vadear el océano de sus miedos, resentimientos y frustraciones, ayudándoles a crecer.

Premiado entre otros importantes galardones con el prestigioso Hans Christian Andersen de 1970, además de en la escritura y la ilustración se aventuró en los ámbitos de la adaptación teatral, la animación televisiva, la escenografía y el diseño de vestuario de ballet y ópera.

Su obra más conocida, Donde viven los monstruos, trasladó el libro ilustrado infantil al universo tenebroso de los miedos psicológicos, la salvaje espesura donde transcurren los viejos cuentos de la tradición oral. Escrita en 1963, la historia ha fascinado a varias generaciones y continúa siendo un éxito de ventas, cuenta con adaptaciones teatrales, una versión operística de 1980 compuesta por Oliven Knussen, una película  realizada en el 2009 por Spike Jonze y un conocido vídeo-juego.

Hoy ha zarpado el barco de este cascarrabias de ancestros polacos, suponemos que a una isla secreta habitada por los íntimos, amansados monstruos de la infancia.

Ilustración de Donde viven los monstruos


Sendak, Maurice. Donde viven los monstruos (12 ed.). Alfaguara: Barcelona, 1995  . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario