martes, 10 de julio de 2012

MICROFICCIONES: LA CIUDAD SOÑADA


Ilustración de Jacek Yerka
Ilustración de Jacek Yerka


LA CIUDAD SOÑADA

Usted llega, por fin, a la ciudad soñada, pero la ciudad ya no está allí. En su lugar se eleva una cadena montañosa de indudables atractivos turísticos. Pero usted no trajo su equipo de andinista, no tiene grampas, ni cables, ni vituallas, usted trajo una guía de restaurantes y un buen traje, y entradas para el teatro. La ciudad, por el momento, está del otro lado, y el guía le ofrece atravesar la cordillera a lomo de mula. Y mientras avanza lentamente sintiendo que su columna vertebral, que sus riñones ya no están para estos trotes, usted percibe en la reverberación del aire que la ciudad está volviendo a formarse a sus espaldas, temblorosos y transparentes todavía los rascacielos, como medusas del aire.   

Shua, Ana María, Cazadores de letras. Minificción reunida. Madrid: Páginas de Espuma, 2009

6 comentarios:

  1. Un gran microrelato, lleno de sugerencias...Ciudades invisibles de Italo Calvino, ciudad soñada, renaciendo siempre, la de Ana María Shua...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Sí, todas las ciudades soñadas tienen propensión a no dejarse habitar, pero al menos, nos regalan el viaje, como dice Kavafis:
    "Itaca te regaló un hermoso viaje/Sin ella el camino no hubieras emprendido/Mas ninguna otra cosa puede darte".

    Saludos, J.Julio

    ResponderEliminar
  3. esta escritora es magnífica. La conocí, personalmente, aquí en México, en una conferencia que dio junto a Andrés Neuman. Yo compré Casa de Geishas. Es un placer leerla, se lo recomiendo a todos. Hay poca gente que sea buena de verdad escribiendo micros.
    besitos miles, guapa, y nos vemos: ¡¡¡en septiembre estaré en Málaga!!!!

    ResponderEliminar
  4. Un placer tener noticias tuyas y seguir coincidiendo en las buenas lecturas. Feliz verano, y nos vemos en septiembre.
    Desde el país de la indignación, un beso muy tierno para ti.

    ResponderEliminar
  5. recibido el beso, desde el país de la corrupción...

    Ah, y si entras en mi blog te podrás encontrar. Le dediqué una entrada al Día del Amigo, aunque en España no se festeje

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Andrea. Me acordé de los amigos hispanoamericanos que lo celebráis, y os dediqué un par de links en mi muro de facebook. No sé si tienes cuenta, pero por si acaso te los adjunto: Enlace 1 Enlace 2

    ResponderEliminar