martes, 15 de mayo de 2012

LABIOS LIBRES


Ayer lo despidieron sus amigos en el cementerio de la Chacarita. Sus versos fueron “pájaros perdidos” en las notas de Piazzolla, llevó el happening a Sudamérica, fue actor para Bertolucci, entrevistó a Borges , El Che y Allende entre otros grandes, creó revistas, escribió teatro y guiones para el cine y la televisión, con Allen Ginsberg tradujo a Nicanor Parra…y entre todos sus trabajos disfrutó como ninguno el obstinado culto a la irreverencia. Ha muerto Mario Trejo, poeta trasnochador y exquisito desertor de todos los lugares comunes.

Fotografía de Bernie DeChant
Escuchar "Los pájaros perdidos" con letra de Trejo y música de Piazzolla en la voz de Eugenia León


LABIOS LIBRES

Al cabo de las tierras y los días
de horarios y partidas y llegadas
y aeropuertos comidos por la niebla
enfermo de países y kilómetros
y rápidos hoteles compartidos

Luego de esperas
prisas
y rostros y paisajes diferentes
y seres encandilados por el olvido
o abiertamente besados por la vida

Después de aquella amada
y esa otra apenas entrevista
mujeres cogidas por mi soledad
y ahogadas por las bellas catástrofes

Luego de la violencia y el deseo
de comenzarlo todo nuevamente
y los errores
y los malentendidos cotidianos
y los hábitos torrenciales del trópico
y noches acariciadas por el alcohol
y tabaco fumado con tanta incertidumbre

Al cabo de un nombre que no me atrevo a decir
y de alguien que yo llamaba Irene
de cierta voz
cierta manera de clavar los ojos
al cabo de mi fe en el entendimiento de los hombres
y en el corazón de ciudades y pueblos
que nunca sabrán de mí

Luego de tanta tentativa de huirme o enfrentarme
y comprender que estoy solo
pero no estoy solo
al cabo de amores corroídos
y límites violados
y de la certidumbre de que toda vida
no es más que los escombros
de otra que debió haber sido

Al cabo del hachazo irreparable del tiempo
sólo puedo blandir estas palabras
esta obstinación de años y distancias
que se llama poesía


Trejo, Mario. El Uso de la Palabra.  Fondo Nacional de las Artes: Buenos Aires, 2006.

4 comentarios:

  1. Gracias por esta entrada. El poema es magnífico. Lo increíble es que no sabía que el lunes murió Trejo y hoy iba caminando por el parque cantando Los pájaros perdidos.
    Te dejo la entrada de la Tana Rinaldi. Besitos

    http://www.youtube.com/watch?v=3wk3FRt_3Bc

    ResponderEliminar
  2. Sí, vuelan los pájaros, los versos y los homenajes inconscientes.
    Gracias, Andrea, y un abrazo gordo dese Málaga

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco sabia que habia muerto.
    Gracias por mantenernos informados. Mi homenaje:
    De puño y letra

    Me doy por vencido.
    La religión la mafia
    la política y el fútbol
    el ejército y la moda
    mueven más gente que yo.

    Son millones o pocos
    pero totalmente decididos
    al todo por el todo.
    Yo sólo tengo que ver
    con las pequeñas multitudes
    de un cine de trasnoche
    con la soledad de los jugadores
    que ofician una partida de ajedrez
    con la tibieza de algunas mujeres.

    Leo
    vuelvo a ver una vieja película
    hago noche en Coltrane
    y estiro el brazo y acaricio a mi bella
    que fume y ahora me convida.


    www.notasparanada.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  4. Gracias por sumarte a este recordatorio con unos versos tan suyos. Un saludo.

    ResponderEliminar